miércoles, 31 de octubre de 2018

Wirberto


VERSO SUELTO


A propósito de la Transición que fue y de la Transición que sigue vigente en España después de 40 años, ha comenzado a emitirse una serie en TVA par recordar lo que sucedió entonces no si esfuerzo de los mayores y para celebrar juntos con los más jóvenes la democracia en la que todos vivimos.

En la primera entrega de esta serie televisada ayer, se relataba el “Caso Favara” o del cura Wiberto Delso, a quien destituyó el arzobispo Pedro Cantero -Procurador en Cortes, Consejero del Reino y de la Regencia después de muerto Franco- consejero- alegando que no podía aprobar “las ideas, las actitudes y el léxico” de ese cura.

Este caso fue solo un botón de muestra de la misma sotana; es decir, de la misma iglesia entendida a la luz del Concilio del Vaticano II, que entró en conflicto
con los botones de Cantero y de una jerarquía establecida de la vieja institución. Pero este caso de Wiberto o de Favara no hubiera pasado de ser un esperpento como el Eccehomo de Borja - que también fue noticia en todo el mundo- de no ser un gesto más serio y un signo mucho más significativo en aquellas circunstancia de la Transición.

Como es sabido o debería saberse, el 66% de los candidatos en las candidaturas de los partidos de la izquierda en España en las lecciones generales constituyentes procedían de movimientos y organizaciones de la Iglesia. De modo que se produjo un trasvase de líderes de la Iglesia y para la Iglesia a los partidos de la Izquierda y para la Izquierda. No para cristianizar o para hacer apostolado , sino para hacer una España democrática y más justa. Dichos políticos de origen cristiano aportaron sin duda mucha moral poniendo a trabajar su esperanza en este mundo, en busca permanente de otro mejor para todos y con todos.

La Transición que fue no fue más que un paso en la Transición permanente que para todos como para mí deseo. La historia, como la vida. Es una experiencia abierta. ¡Buen camino, compañeros!

José Bada
31-10-2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario