viernes, 18 de diciembre de 2015

PARA COMENZAR



PODEMOS
PERO NO QUEREMOS

Anoche me acosté tarde esperando los resultados de las elecciones. Hoy, como todos los lunes, he asistido a una tertulia de amigos para arreglar el mundo. Jubilados todos y algunos con alguna experiencia de gobierno en la comunidad - agua pasada que no mueve molino - hemos opinado libre y ociosamente sobre el presente y el futuro.


 Aquellos tiempos - los nuestros que ya no son- no son como éstos que son de otros aunque tampoco; es decir, que son apenas un poco más que de los viejos. Pero el mundo ha cambiado mientras tanto lo que se dice una barbaridad desde la Transición de España a la democracia. Por el contrario pensamos algunos -otros de mi edad discrepan, ¡faltaría más! – que los españoles no hemos cambiado tanto como parece. En ese ambiente de amistosa discrepancia, uno pronunció lo que podría ser la opinión compartida por todos los presentes sobre la situación actual: “PODEMOS pero no queremos”, dijo para darse a entender sin lugar a dudas.
Al regresar a casa y a mis labores - no renuncio a pensar y a decir lo que pienso- me pareció pertinente añadir al diagnóstico compartido unas “pensadillas” a propósito del estado de ánimo que podría generalizarse por desgracia después del parto de las elecciones antes de acabar el año. Convencido por experiencia de que en este país es más fácil legislar que gobernar, y hacer leyes que cumplirlas. Y que lo que necesitamos es un buen gobierno, no un gobierno a quien echarle las culpas. Que la letra mata, y las promesas defraudan si no se cumplen. Como las leyes. Y una cosa es poder y el poder político, por supuesto, y otra muy distinta actuar y gobernar. Ahí van mis “pensadillas para comenzar”:

1.- Año nuevo, vida nueva. Pues eso. Nada se repite en la historia...para bien o para mal. Que sea para bien es lo que importa.

2.- Todos somos libres, se supone. Lo que no se supone es que seamos responsables, ¡se demuestra!

3.- El año que viene no es un mapa ni un coche nuevo, ni el menú de la  casa o la carta. Es más bien un camino que se hace al andar, y lo que se guisa en cada situación.

4.- No es un protocolo a seguir, ni una hoja de ruta, ni las lentejas que si las quieres las tomas y si no las dejas.

5.- No es lo que está mandado ni lo que está escrito, sino lo que hay que hacer. 

6.- No entramos a mesa puesta ni a pedir de boca; ni  vamos sobre ruedas  en coche con dirección automática  a un destino prefijado por el "tonton",  que eso es sólo el último grito para circular. Algo que no tiene que ver en absoluto  con el  primer vagido del niño que nace con cara de viejo para comenzar. ¡Cuidado, no se confundan, que las apariencias engañan!  
7.- Comenzar no es seguir, ni avanzar es circular, ni vivir  es consumir. Seguir, circular y consumir es más de lo mismo,es apenas engordar hasta caer muertos en el hoyo por  el propio peso.

8.- Entramos en el año para comenzar, como en la vida cuando nacemos. No para consumir el tiempo como una zanahoria.

9.- Vivir al día no es un pasatiempo, ni consumirlo consumiendo, que eso es tirarlo a la basura. Como hicieron con ese niño recién nacido que hallaron muerto en un contenedor. Fue hace dos días, como quien dice; pero fue por desgracia - ¡qué horror! - una vez más.

10.- El año que viene está a punto de nacer, ¿ cómo se ha de llamar? Nosotros somos los padres y los padrinos de la criatura.

11.-  Realmente lo somos todo, que el tiempo es nada sin nosotros y pasa vacío sin dejar rastro cuando no lo llenamos de contenido.

12.- Los que vengan después  le pondrán el nombre que se merezca...... si es que vienen. Pues la natalidad desciende en el viejo mundo, pero sobre todo lo que desciende en todas partes es el número de hombres nuevos.

13.- A todos se nos puede pedir de entrada que seamos decentes, y a los políticos  incluso que lo parezcan. Qué menos.

14.- Los ciudadanos podemos y debemos exigir a nuestros gobernantes que den la cara, siempre; pero nunca que pongan la otra mejilla. Sería pedir demasiado.

15.- Vale de pensadillas. De hecho la anterior, que no ha sido escrita  para eludir las propias responsabilidades,  sólo es un ripio para no acabar con la  13 y comenzar el año con mejores augurios. Y esta última no pasa de ser un pretexto  para confesar mi superstición. ¿Me perdonan? Gracias. [Punto y a parte]


           0.- Del dicho.....al hecho  media la decisión .  Que nos vaya bonito, compañeros. Comienza la PEnSADILLA............................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario