sábado, 18 de noviembre de 2017

MI OPINIÓN





En la Veu del Baix Matarranya

El problema está en el mundo en que vivimos y habitamos, donde tenemos el cuerpo y nos movemos, ya sea en Zaragoza como es mi caso o en Favara como es el vuestro y, menos , pero también el mío, que de ahí vengo


 y hasta ahí alcanzo con mis recuerdos y esperanzas, con mis ocupaciones y preocupaciones. No podemos evitar lo que pasa y nos pasa, lo que nos toca y nos afecta: lo que vé d´entallá, de Catalunya, pase el Matarraña i se adentre entadins al Aragó y a la inversa. Me preocupa , por ejemplo, que en Zaragoza nos llamen “polacos” perque no parlam castellá i a Barçelona reivindiquen esta terra nostra que críe farigola com a Girona encara que naltres digam lo timó y huele mejor que aquella.  Me molesta que en Aragón se boicotee la compra de productos catalanes y en Cataluña se retengan los bienes de Sijena. Y me irrita sobre todo que los patrioteros de acá y de allá sean iguales como dos gotas de agua y a la vez incompatibles . Que estén a matar por las camisetas que visten, que en eso han ido a parar sus banderas y a la inversa: en un trapo que tapa sus vergüenzas.



En esa fuga hacia atrás o huida hacia delante, que es lo mismo, sin ir a ninguna parte donde vivir en paz con los vecinos, me dan ganas de cantarle al fugitivo: “Dónde estas Puigdemont, matarile , rile. rile. Dónde estas Puigdemont, matarile rile ron, pin, pon”. ¿Estará en Bruselas? Pero Cataluña , compays, está tocan a l´Aragó y no irá a ningún sitio si catalanes y aragoneses no somos buenos vecinos. En la Franja ya sea del Ponent o de Salient según el punto de vista, hay mucho hilo para hacer un bordado donde hay un roto: que los desgarros se cosen por las costuras y es así como se salvan las diferencias. De nosotros, que hablamos catalán y somos aragoneses, depende en parte que los bordes de uno y otra lado, los patrioteros, se entiendan y no hagan un descosido. ¡Visca Catalunya lliure en una España grande y libre dentro de Europa!.¡Entavant!

No hay comentarios:

Publicar un comentario