jueves, 15 de septiembre de 2016

MOLTES GRÀCIES!


En la recepción del Premio Desideri Lombarte




         Un dia tres d'octubre, farà prompte vint-i-set anys, va morir Desideri Lombarte. Seria l'endemà, quatre d'octubre, quan tornaria a casa amb el seu enterrament en Pena-roja el pagès : el pols al pols, i el poeta, l'amic i company al cor del seu poble, amics i companys, amb els records que guarden com la llaó a l'algorfa per a sembrar i la farina per a fer el pa de casa.

sábado, 10 de septiembre de 2016

DESDE MI VENTANA, 88



ESCUELA OBLIGATORIA... ¡PERO NO GRATUITA¡ 

Mañana será el primer día de clase para 100.000 escolares aragoneses del segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria. Hay familias que apenas pueden afrontar los costes que implica mandar a la escuela a sus hijos. Es el caso, por ejemplo,de Laya, nombre ficticio, de la madre real de Iván que también existe y tiene 8 años.

miércoles, 24 de agosto de 2016

IDENTIDADES ASESINAS


UNA VIDA DE PERROS



En el tiempo la realidad precede obviamente a las palabras y a los nombres de las cosas, aunque también es cierto que en la historia se hacen algunas cosas hablando pero eso no es lo normal. Por ejemplo, antes de que existiera la tolerancia en Europa había en Europa tolerancia y su contrario. Y antes que se inventara la palabra genocidio se exterminaba a los otros pueblos y a las otras razas aunque puede que nunca como se hizo en el siglo pasado.

domingo, 17 de julio de 2016

HAY QUE PENSAR EN TODOS


Pensar en otros no es captar, coger o comprender literalmente a los otros, sería en todo caso abrazarlos. Y mejor abrirse de par en par, hacerles sitio, acogerlos. Y escucharles...

martes, 12 de julio de 2016

Desde Jaraba

POLÍTICOS, NO  IDIOTAS
       
          Alejado del  mundanal  ruido, en el balneario de La  Virgen   de Jaraba , donde los jubilados se dicen adiós  y los peces te besan la espalda cuando nadas mirando al cielo  sin guardar la ropa ni la casa, despreocupado, relajado, libre y abandonado como solo puede estarlo  un viejo en este  país  gracias a Dios y al IMSERSO  que no nos lo quiten [cruzo los dedos para evitarlo, ya me entienden]   escribo  mientras  vuelan las águilas  y los buitres,  las palomas  anidan  en los huecos  de las rocas imponentes  que están   ahí   - inertes, sin corazón ni entrañas-   sin moverse , y  crecen las hierbas y los  árboles  en silencio:   como  la vida que les sale de dentro - elemental y humilde-  y se demora aunque   solo sea para quedarse  en su lugar  como un presente.   Que  es para ti, para mí y  para todos nosotros.  Gracias, venga de donde venga el regalo.

miércoles, 22 de junio de 2016

AL CABO DE LA CALLE


NOSOTROS



¿De qué se habla en esta campaña electoral? De lo que interesa y vende en el mercado político. Ni una palabra de los refugiados. Tampoco de la monarquía o la república, del ejército y las armas que exportamos, de política internacional, medio ambiente, investigación científica, cultura... Pero de los refugiados no hablan ni tan siquiera quienes denuncian el silencio sobre esos temas.

miércoles, 15 de junio de 2016

DESDE MI VENTANA , 87


Un chaval de quince años me hizo una entrevista sobre la Guerra Civil. Como él hicieron a otros tantos viejos o viejas parecidas entrevistas sus compañeros de clase.