jueves, 28 de agosto de 2014

CLIMA DE CORRUPCIÓN

FIAT JUSTITIA

En este país la corrupción ha llegado a ser el tema,¡ya vale!, cuando debiera ser el problema. No el único, por supuesto, pero sí uno de los más importantes y apremiantes y desde luego insoluble como tema de conversación, de murmuración, de irritación popular o de polémica partidista: "Y tú más", y ahí se queda. Porque es irreductible a simple noticia, información, escándalo o negocio de los medios de comunicación social en un mundo enredado virtualmente donde escasea la virtud y el coraje para resolver nada y sobra el tiempo para comentarlo todo. En el que faltan los jueces de verdad y sobran los tertulianos responsables, donde aquellos se demoran y éstos se precipitan: en el que los que saben no hablan y los que hablan no escuchan. Donde los imputados sacan pecho, los aforados no dan la cara y hay más audiencias... en la radio que en los tribunales de justicia.

miércoles, 13 de agosto de 2014

DESDE LA FRANJA

CON UN SALUDO  A MIS AMIGOS DESDE MI PUEBLO, QUE ES  FAVARA: UN PUEBLO DE MACONDO II Y NADA MENOS. NI MÁS, UN PUEBLO DE LA FRANJA SIN FRONTERAS.

http://elpais.com/elpais/2014/07/30/opinion/1406737692_589695.html


TRIBUNA

Cataluña y España: la verdad de los afectos

Si no nos movemos, corremos el riesgo de que haya fronteras en nuestra tierra mestiza

Hay una comarca en España, la Franja de Ponent en catalán o la Francha d’Aragón en aragonés, donde sus habitantes hablan catalán y viven en Aragón. Es una tierra de fusión entre Cataluña y Aragón donde todo es híbrido, catalán y aragonés a un tiempo.
Para nosotros esta comarca bien pudiera ser un símbolo de toda España: tierra mezclada donde, sin que nadie renuncie a lo que es, lo vasco se funde con lo riojano y burgalés, lo cántabro con lo vasco y lo astur, lo astur con lo gallego y lo castellano, lo extremeño con lo salmantino y lo andaluz, lo valenciano con lo murciano y catalán, y así todas las combinaciones posibles de tierras híbridas, de tierras de transición. Incluso algunas se abrazan sin límites geográficos comunes: en verdad no se puede entender España sin las simpatías mutuas entre vascos y catalanes, catalanes y andaluces, asturianos y madrileños.
Este es el símbolo de lo que muchos queremos seguir siendo: tierra mestiza que une, incapaz de entenderse a sí misma si no se reconoce en esa mezcla. Para ser la mejor versión de nosotros mismos, no podemos prescindir de los otros: el resto de los españoles no nos podemos entender a nosotros mismos sin asimilar lo catalán que hay en nosotros. Los catalanes no se pueden entender a sí mismos sin asimilar la impronta del resto de los pueblos de España.
Esa condición híbrida adquiere su expresión más genuina en la esfera de los afectos personales. Afectos compartidos que abarcan un pasado, un presente y deberían también perdurar en el futuro.
Hemos ido cimentando nuestro cariño en todos los órdenes de la vida.
En política y en nuestra historia reciente, la lucha antifranquista fue una lucha entretejida por jóvenes de toda España. En el Sindicato de Estudiantes se mezclaban y trabajaban juntas gentes de Cataluña, Madrid o País Vasco; lo mismo en las históricas Comisiones Obreras. ¿Qué antifranquista gallego, asturiano o andaluz no tuvo como compañero de armas a colegas o camaradas catalanes? Y en la España democrática, ¿cuántos y cuántos parlamentarios y ministros catalanes han llevado adelante tareas cruciales en los más diversos ámbitos de la política española trabajando codo con codo con políticos del resto de España?

Existe una tupida red que nos une forjada en el pasado y en el presente
En el mundo cultural, ¿no han sido los premios Planeta y los premios Nadal ejemplos arquetípicos, a partir incluso de la persona que los impulsó, de esa naturaleza híbrida? Y en un terreno más cercano a la calle, ¿no son Serrat y Sabina un auténtico símbolo de esa Franja cuyo espíritu nos proponemos resaltar? ¿No ocurre lo mismo con la barcelonesa Loles León y la madrileña Carmen Maura? ¿Se puede entender a Elena Arzak sin la influencia de la cocina de su padre y la de Ferran Adrià?
En el mundo del arte, ¿no forjaron juntos sus ambiciones en sus años en la Residencia de Estudiantes Buñuel y Federico García Lorca con Dalí el de Figueres? En otro plano más cercano, ¿no es la rumba, de origen cubano, un producto híbrido español y catalán que, como las dos caras de una moneda, nos muestra a un tiempo a El Fary y a Peret? ¿No es un símbolo de la Franja el hecho de que Manolo Escobar quisiera que se esparcieran sus cenizas en la Almería donde nació y la Barcelona a la que emigró en su juventud?
En el mundo de la empresa, ¿no es Barcelona la capital de toda la industria editorial española? ¿Se podría entender la industria pesquera gallega sin la iniciativa de empresarios catalanes? Los ejemplos se extienden a la banca, textil, energía, grandes bufetes de abogados…Y ¿no significa todo esto que hay miles de directivos y profesionales en toda España trabajando diariamente codo con codo con sus colegas catalanes?
En el mundo del deporte, ¿se podría entender la Liga sin el Barça? ¿No hay miles y miles de niños que en toda España y Cataluña tienen como sus ídolos a Carles Puyol o Fábregas, junto a Alonso e Iniesta? ¿No compartieron triunfos universales Manuel Santana y Manuel Orantes junto a los catalanes Juan Gisbert y Andrés Gimeno?
Cataluña, como Euskadi y Madrid, fueron tierra de llegada de la inmigración interior de España. De los catalanes nacidos antes de 1973 un 52% nacieron fuera de Cataluña, y el 23% de los catalanes son hijos de padres andaluces. No es de extrañar que los apellidos García, Martínez, López, Sánchez, Rodríguez, Fernández, Pérez y González sean, con diferencia, los apellidos más frecuentes en Cataluña. Estos datos, sacados a vuelapluma, suponen un hecho tan cierto como importante: no hay municipio en las tierras de Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha, donde no existan familias que tienen lazos entrañables y cercanos de cariño con sus familiares catalanes.
Los ejemplos se podrían multiplicar hasta el infinito. Al invocarlos, nuestro objetivo es sencillo: llamar la atención sobre la simpatía y apego que tenemos el resto de ciudadanos españoles a nuestros colegas, amigos, familiares que viven en Cataluña. Ese cariño es una tupida red que existe, nos une y debería seguir existiendo, forjado en el pasado y en el presente, en mutuos afanes, roces, aspiraciones, conquistas e incluso fracasos y traspiés comunes. Si no nos movemos, si cada uno de nosotros no expresa en voz alta su propia historia de afectos, corremos el peligro de que les pongan fronteras. Con ello, todos sin exclusión, perderemos.
Si todos los ciudadanos pusiéramos en la balanza nuestros lazos y nuestros afectos y el riesgo de perderlos, esto contextualizaría de un modo mucho más razonable el diálogo inevitable al que estamos abocados. Hagamos algo tan sencillo como expresar esta verdad, y darle el peso que merece.
Este artículo lo firman Manuel Escudero, director del Centro para Negocios Sostenibles de la Deusto Business School; Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones, y Guillermo Adams, consejero delegado de Nearco.

martes, 29 de julio de 2014

Mi último artículo

 ROMERICOS AL FUEGO
 (Publicado el 27 Julio en El Periódico de Aragón  bajo ese título)

La dimisión de Durán i Lleida como secretario general de CiU es una mala noticia. Sobre todo en la 
actual situación, ante la reunión anunciada --finalmente-- entre Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno de España y el honorable presidente de la Generalitat que lo es de momento Artur Mas. Lo siento por él, que es de la Franja --de Alcampell-- y por nosotros todos que somos mientras tanto españoles de acá y de allá y europeos en un mundo mundial donde las fronteras físicas son permeables con o sin concertinas a la par que se alzan otras que discriminan a los pobres como si fueran de otra especie inferior. 

viernes, 18 de julio de 2014

PEnSADILLAS ,9


A propósito de la regeneración política


-Se es bueno porque sí, gratuitamente,  y malo por muchas razones....de la razón instrumental, que es una puta

-Si la buena voluntad pudiera producirse, todos seríamos buenos sin ninguna gracia.

martes, 15 de julio de 2014

No puede quedar así


La que faltaba 

Para que no falte la que faltaba, recojo el siguiente comentario a mi último artículo publicado en EL Periódico de Aragón  y recogido en la última entrada de este blog: 
              Por enrique: 16:12. 10.07.2014
Es que la biblia si uno se la piensa o lee sólo una vez , ya no se la traga. O sea, que la pensadilla que falta es: "a otro perro con ese hueso".
              Y añado un comentario al comentario..., para no dejar de pensar.

jueves, 10 de julio de 2014

UNA PESADILLA

ATREVERSE A PENSAR

Regreso de Jaraba, del Balneario de la Virgen. Lo recomiendo. Me llevé allí un libro de Edith Stein: La estructura de la personalidad (Ed. BAC 1948), una obra póstuma de la autora -discípula de Edmund Husserl, carmelita de origen judío exterminada en Auschwitz- cuyo original alemán se publicó en 1994. Me lo regaló pocos días antes de ir a Jaraba mi paisana y amiga Aquilina Satué, catedrática de Filosofía durante muchos años en el Instituto Goya de Zaragoza. Hablar de filosofía y de educación en España es llorar.

martes, 24 de junio de 2014

PEnSADILLAS 7

PeNsadillas humanas 

-No tenemos cuerpo, aunque también. Somos cuerpo, y espíritu que trasciende.

-Aquí es el lugar de la responsabilidad, donde se encuentra el hombre. Que por ahí anda perdido.

-El que se encuentra perdido, se para. Y al reparar está aquí.

-O  mejor,  se para y al reparar se encuentra...consigo. Y a veces con la policía.

-El que huye de sí mismo tiene que ir muy deprisa: va acelerado y no sabe a donde va.