-La pregunta es la llave del
conocimiento.
viernes, 27 de septiembre de 2013
lunes, 23 de septiembre de 2013
LOS BIENES DE LA IGLESIA
Este verano lo pasé en Candasnos, un pueblo monegrino de la diócesis de Barbastro que fue antes de Lleida. A mediados de agosto, se celebran allí las fiestas patronales. Como en casi todos los pueblos de Aragón, a medida que se llena el cementerio se vacían las casas, las calles, la escuela y por supuesto la iglesia. Todavía tienen cura, pero viene de fuera como el médico y los maestros que tampoco viven allí. Es suramericano, antes hubo otro polaco. Normalmente no falta nunca el titular en las fiestas patronales, pero este año vino a suplir al cura el obispo de Barbastro, Alfonso Milián. Y ganaron todos, el obispo y los fieles.
domingo, 8 de septiembre de 2013
A PROPÓSITO DE LA CORRUPCIÓN QUE SIGUE
De un artículo publicado el 29.12.88
¿CORRUPCIÓN O CALUMNIA?
Recientemente,
el señor ministro de Cultura, Jorge Semprún, nos ha sorprendido con
unas declaraciones –que son denuncia- contra supuestas
irregularidades cometidas por el dimitido director general de Cinematografía,
Méndez-Leite, y por la todavía directora general del Ente de RTVE,
Pilar Miró. De acuerdo con estas declaraciones, estamos ante unas
prácticas de amiguismo y nepotismo en el ámbito de la
Administración pública. Pero esto es algo que, como escribía El
País en su editorial del día 16 de los corrientes,«debería despejarse, sobre todo por
la significación que tiene para la opinión pública y porque podría
iniciar un sistema de depuración de quienes administran presupuestos
en razón de su cargo». No es la
primera vez que se hacen acusaciones semejantes contra personas
concretas que ostentan cargos públicos de importancia.
sábado, 7 de septiembre de 2013
AQUÍ ES EL LUGAR DEL HOMBRE
AQUÍ ES EL LUGAR DEL
HOMBRE
La
restauración de un mural del valenciano
Elías García en el Santuario de
Misericordia, el ya famoso “eccehomo de
Borja”, es la obra pintoresca y conmovedora de una viejecita devota y
aficionada a la pintura que se llama Cecilia Giménez. A la vuelta de un año la
pena y el disgusto de Cecilia ante los primeros comentarios de sus paisanos y
el impacto inmediato de su obra en la opinión pública, se ha trucado para ella en gloria y mérito reconocido por obra y gracia de los
medios de comunicación; en orgullo para todos sus vecinos, en promoción turística del
Santuario y en consecuencia de Borja, y en la explotación
comercial del “eccehomo” por una fundación creada recientemente al efecto con la firma de un convenio en el que se prevé el
reparto de pingües beneficios entre las partes interesadas. Nada de extraño
si Cecilia dice ahora que todo ha sido un milagro y no acaba de creer lo que
está viendo. Que su santa patrona le
mejore la vista, y que a todos nos la conserve para ver las cosas como son en
realidad.
martes, 16 de julio de 2013
LA ANTIGÜEDAD NO ES UN MÉRITO
Reconozcamos
que no todo fue perfecto en la
Transición, ni trigo limpio. Pero
después -y en especial a partir
de mediados de los ochenta -se produjo
en los partidos una evolución a
la baja y una selección perversa de los que harían de la política su
profesión. Estos supervivientes y
“supersedentes” en el sillón,
más fieles a la devoción que a la
obligación que comporta el cargo político, son “profesionales” cuya antigüedad se reconoce y se premia por otros dignatarios
de mayor rango y no menor antigüedad en
la empresa u organización del Estado.
miércoles, 26 de junio de 2013
POR UNA ENSEÑANZA CRÍTICA Y UNA EDUCACIÓN HUMANISTA
La escuela pública,universal, obligatoria y gratuita es un invento de la Ilustración. Los ilustrados lo esperaban todo de la escuela, como antes los clérigos de la Iglesia. Comenius la presentó incluso como el único camino para llegar a la perfección humana y a la paz mundial y por eso tituló su libro La vía de la luz (1641) Los ilustrados creían firmemente que fuera de la escuela no hay salvación.
lunes, 24 de junio de 2013
SÍ SE PUEDE
Apenas terminado mi artículo sobre Obama y la Puerta de Bandeburgo, me entero de lo que está pasando en Brasil y traduzco unos párrafos de un artículo publicado al respecto en DER SPIEGEL ON´LINE (22.6.2013) por J. Weinreich. Es posible que Obama no pueda derribar otros muros, pero cuando se cierra una puerta también es posible que se abra otra si nosotros queremos. Ese es el problema Y el tema es lo que transcribo seguidamente:
"Panem
et circeneses" es una fórmula clásica para tener éxito
en la política, por eso los gobernantes se han procurado siempre el
favor del pueblo organizando grandes eventos deportivos. No obstante
al enteramos hoy que en el país más fanático del fútbol que hay
en el mundo la gente se manifiesta y sale a la calle de pronto
para protestar contra el abuso de ese deporte nacional, habrá que
decir con claridad: Nada será ya como antes! [...]
Suscribirse a:
Entradas (Atom)