martes, 16 de julio de 2013

LA ANTIGÜEDAD NO ES UN MÉRITO



            Reconozcamos que no todo fue perfecto  en la Transición, ni trigo limpio. Pero  después -y  en especial a partir de mediados de los ochenta -se produjo  en los partidos una  evolución a la baja   y  una selección perversa  de los que harían de la política su profesión.   Estos  supervivientes  y  “supersedentes” en el sillón,   más  fieles a la devoción que a la obligación que  comporta  el cargo político, son   “profesionales” cuya antigüedad  se reconoce y se premia por otros dignatarios de mayor rango y no menor antigüedad  en la empresa u organización del Estado. 

miércoles, 26 de junio de 2013

POR UNA ENSEÑANZA CRÍTICA Y UNA EDUCACIÓN HUMANISTA



La escuela pública,universal, obligatoria y gratuita  es un invento de la Ilustración. Los ilustrados lo esperaban todo de la escuela, como antes los clérigos de la Iglesia. Comenius la presentó incluso como el único camino para llegar a la perfección humana y a la paz mundial y por eso tituló su libro La vía de la luz (1641) Los ilustrados creían firmemente que fuera de la escuela no hay salvación.

lunes, 24 de junio de 2013

SÍ SE PUEDE



 

Apenas  terminado mi artículo sobre Obama y la Puerta de Bandeburgo, me entero de lo que está pasando en Brasil y traduzco unos párrafos de un artículo publicado  al respecto en DER SPIEGEL  ON´LINE  (22.6.2013) por J. Weinreich.  Es posible que Obama no pueda derribar otros muros, pero cuando se cierra una puerta también es posible que se abra  otra  si nosotros queremos.  Ese es el problema Y el tema es lo que transcribo  seguidamente: 
 
 
"Panem et circeneses" es una fórmula  clásica para tener éxito en la política, por eso los gobernantes se han procurado siempre el favor del pueblo organizando grandes eventos deportivos. No obstante al enteramos hoy que en el país más fanático del fútbol que hay en el mundo la gente se manifiesta y sale a la calle de pronto para protestar contra el abuso de ese deporte nacional, habrá que decir con claridad: Nada será ya como antes! [...]

viernes, 21 de junio de 2013

Obama y la Puerta de Brandeburgo

Políticamente hablando

En el fondo de la canasta donde dejamos la ropa sucia, he hallado recientemente una bolsa de correos usada con el membrete de quien la envió y la pertinente etiqueta con mi dirección postal. Noté al sacarla que pesaba mucho y me pregunté qué diablos sería aquello, pero leí enseguida una nota sobre la cubierta: "En Noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín. En la primavera de 1990 estuvimos recorriendo el circuito del Muro con Lisa Sotelo y cogimos estos dos fragmentos". Y allí estaban, en efecto, como realidad tangible de lo que fue, los restos del Muro que nunca debió haber sido. 

sábado, 15 de junio de 2013

SITUACIÓN LÍMITE

 

En otoño de 1969, tres curas aragoneses se introducen de forma clandestina en Colombia para unirse a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. Domingo Laín, José Antonio Jiménez y  Manuel Pérez (de izquierda a derecha en la foto adjunta) siguieron  el ejemplo de Camilo Torres, cuya máxima era amar eficazmente al prójimo. Ayer por la tarde, en el Centro Cívico de Delicias (Zaragoza) se presentó un documental sobre  su vida. Los tres han muerto. Sus compañeros de acá, no los juzgaron entonces, y quienes sobreviven hoy respetan y guardan su memoria como se guarda la buena simiente.  Es verdad que la situación no es la misma aquí y ahora que allí y entonces. Es difícil justificar la violencia o bendecirla, pero hay situaciones históricas en las que se necesita tanto el valor del soldado como la virtud del santo. Y ninguna en la que se justifique bendecir una cruzada para defender a Dios, que Dios no lo necesita.  En todo caso  lo que importa es sembrar, aunque sean unos los que siembran con dolor y otros los que cosechen con alegría. Recuperar la memoria y honrar a quienes nos precedieron en la fe, no es celebrar y representar las gestas del pasado: no es hacer comedias, ni escribir novelas históricas, ni visitar museos... Que todo eso es degustar la historia, o venderla para el consumo. Como  tocar el bombo en Calanda  y disparar arcabuces en los fosos de la Aljafería para conmemorar los Sitios de Zaragoza. Los figurantes no practican. Solo los ciudadanos que siembran están en la historia, y en la buena historia si la simiente es buena. En todo eso pensaba cuando salí ayer, a las nueve y media de la tarde,  del Centro Cívico de Delicias. Esta mañana he encontrado entre mis papeles un recorte de El Heraldo (25.2.1970)  que adjunto.
 

jueves, 13 de junio de 2013

LA "PAU" SEA CON VOSOTROS



"La-pao" sea con vosotros


Hace unos días me reuní a cenar con unos amigos de las comarcas orientales de Aragón ; ya saben, con aragoneses cuya lengua vernácula no es la castellana, ni la polaca, sino esa que no tiene nombre reconocido por el Gobierno . Y como yo también la hablo y en ella aprendí a hablar y a escuchar por vez primera, les dije "clar i català" para saludarles: "La pau sigue amb vosaltres" Y os juro que me entendieron. Y hasta celebraron la ocurrencia, no obstante sonar a sus oídos la-pau como Lapao y ésta como la guerra en las actuales circunstancias.

domingo, 9 de junio de 2013

CLAR I CATALÀ

 
     El pasado día 7, en el Centro Pignatelli   de Zaragoza  presenté mi libro acompañado por Chusé Aragües -de Gara d`Edizions- y por dos miembros del Consejo Superior de Lenguas de Aragón: Xavier Giralt y Albert  Moragrega.  Mi agradecimiento al Centro Pignatelli, lugar de silencio para escuchar y espacio abierto a la palabra humana.   Aquí tenéis para vosotros el prólogo, y me reservo para mí  en estas vacaciones el silencio. Gracias , amigos.  Espero que em creguin si ara, rellevat del càrrec, canto  com la mola de Prat de Compte quan ve la nit  i li manquen les aigües de la bassa:"Ham-fet- lo- que- ham- pogut,  ham- fet- lo-que-ham-poguut, ham- fet- lo- que- ham-poguuuuut..............





 
 
 
 
PRÒLEG
Arreplego en estes pàgines tot un seguit de textos: la majoria publicats en periòdics aragonesos en castellà, per descomptat; d’altres pronunciats només en català en circumstàncies i mitjans més propicis, i alguns pocs documents escrits encara que no impresos o publicats. Però tots referits d'alguna manera al mateix tema o problema per a ser més precís: al català ,que és la meua llengua, i a Aragó, que és la meua terra. I tots igualment públics o d'interès públic, això penso, encara que no hagen estat prou divulgats. Els merament orals i uns altres no editats es presenten sota un títol acompanyat d'un asterisc. Dels documents oficials que publico ací em faig responsable, sense atribuir-me’n en exclusiva la responsabilitat o l'autoria.