martes, 12 de julio de 2016

Desde Jaraba

POLÍTICOS, NO  IDIOTAS
       
          Alejado del  mundanal  ruido, en el balneario de La  Virgen   de Jaraba , donde los jubilados se dicen adiós  y los peces te besan la espalda cuando nadas mirando al cielo  sin guardar la ropa ni la casa, despreocupado, relajado, libre y abandonado como solo puede estarlo  un viejo en este  país  gracias a Dios y al IMSERSO  que no nos lo quiten [cruzo los dedos para evitarlo, ya me entienden]   escribo  mientras  vuelan las águilas  y los buitres,  las palomas  anidan  en los huecos  de las rocas imponentes  que están   ahí   - inertes, sin corazón ni entrañas-   sin moverse , y  crecen las hierbas y los  árboles  en silencio:   como  la vida que les sale de dentro - elemental y humilde-  y se demora aunque   solo sea para quedarse  en su lugar  como un presente.   Que  es para ti, para mí y  para todos nosotros.  Gracias, venga de donde venga el regalo.

miércoles, 22 de junio de 2016

AL CABO DE LA CALLE


NOSOTROS



¿De qué se habla en esta campaña electoral? De lo que interesa y vende en el mercado político. Ni una palabra de los refugiados. Tampoco de la monarquía o la república, del ejército y las armas que exportamos, de política internacional, medio ambiente, investigación científica, cultura... Pero de los refugiados no hablan ni tan siquiera quienes denuncian el silencio sobre esos temas.

miércoles, 15 de junio de 2016

DESDE MI VENTANA , 87


Un chaval de quince años me hizo una entrevista sobre la Guerra Civil. Como él hicieron a otros tantos viejos o viejas parecidas entrevistas sus compañeros de clase.

miércoles, 8 de junio de 2016

DESDE MI VENTANA, 86



DESPOBLACIÓN

En Aragón más de la mitad vivimos en Zaragoza y la otra mitad, la que queda en los pueblos, o la mitad de esa mitad al menos lo desea.

viernes, 3 de junio de 2016

¿PARTICIPACIÓN CIUDADANA?


PARTICIPACIÓN



Participar es tomar parte ya sea en una fiesta, conversación, negocio, “evento” - como hoy se dice, las palabras tienen su momento de gloria que da pena-, “figuración” acaso de una historia que fue o quizás incluso con el voto en la historia que hacemos todavía.... Sea lo que fuere aquello en que se toma parte siempre participamos con otros en la vida misma. Participar es convivir. Solo la muerte no se comparte, cada quien tiene la suya. Pero sí el duelo, compañero.

miércoles, 1 de junio de 2016

DESDE MI VENTANA, 85


PROMETEN DEMASIADO 


En una campaña electoral hay candidatos que amagan y otros que dan la cara, pocos que expliquen y digan lo que piensan hacer y otros que prometen demasiado.

El "BICHO"

        Texto instalado junto al Mercado Central que ha indignado a los detallistas. 

Ahí tienen  el cartel difundido por el Ayuntamiento de Zaragoza  para promover el consumo de productos ecológicos de proximidad  de acuerdo  con el programa subvencionado por la Unión Europea, "Kilómetro Cero".