miércoles, 7 de octubre de 2015

DESDE MI VENTANA, 52










SOBRE LA FELICIDAD










¿ Es la búsqueda de la felicidad un objetivo político? No lo creo, basta con que el Estado deje ser felices a los ciudadanos. 

CIUDADANOS DEL MUNDO


PATRIOTISMO CONSTITUCIONAL







En los pueblos los hijos nacían antes en casa y hasta en el mismo lecho donde se les concebía, pero hoy se nace normalmente en una clínica urbana. Si pensamos que la mitad de los aragoneses viven ya en Zaragoza, acertaremos al afirmar que los zaragozanos de nacimiento son muchos más. Y es ahí o por ahí - por la urbe y por el orbe- donde nosotros vivimos, nos movemos y somos hasta caer muertos quien sabe donde. Y como nosotros, todos los otros.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

DESDE MI VENTANA ,51


 PATRIOTISMO CONSTITUCIONAL COSMOPOLITA


 La confluencia de todas las historias particulares en una historia universal no es el fin,  sino el principio de la historia de la humanidad que no podemos eludir, nadie, para bien o para mal de todos. Podría ser el comienzo de un mundo capaz de contener todos los mundos posibles.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

NACIONALISMO Y XENOFOBIA



LOS HUNOS Y LOS OTROS

La xenofobia se mantiene en estado latente en eso que llamamos las raíces. No es que sea el otro aspecto del sentimiento de identidad nacional, su cara oscura; pero suele ser su parásito, como los celos lo son del amor.

sábado, 19 de septiembre de 2015

DESDE MI VENTANA, 50


¡QUE VIENE EL LOBO!



La abuela cogió al niño en brazos, se sentó en la silla baja y le contó un cuento: “Érase una vez la mamá cabra que tenía siete cabritillos...” El niño la miraba fascinado con los ojos abiertos como dos platos...

UNA LENGUA VIVE EN LA CONVERSACIÓN



LA OPORTUNIDAD DE LA FRANJA*


Ante las próximas elecciones catalanas y el inminente debate sobre la ley de lenguas en Aragón, me siento moralmente obligado a tomar la palabra. Confieso que no tengo nada nuevo que decir o añadir a lo que siempre he dicho. Estoy a punto de salir para Jaraba y cerrar allí tranquilamente los últimos días de la campaña de verano sin perder el humor, ni entrar en otra en la que sobran gritos y el silencio de los hechos está al caer.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

DESDE MI VENTANA, 49


TODA UNA SEÑORA



Hay quien dice que la crisis económica puede ser hoy una oportunidad para la ética.