domingo, 9 de junio de 2013

CLAR I CATALÀ

 
     El pasado día 7, en el Centro Pignatelli   de Zaragoza  presenté mi libro acompañado por Chusé Aragües -de Gara d`Edizions- y por dos miembros del Consejo Superior de Lenguas de Aragón: Xavier Giralt y Albert  Moragrega.  Mi agradecimiento al Centro Pignatelli, lugar de silencio para escuchar y espacio abierto a la palabra humana.   Aquí tenéis para vosotros el prólogo, y me reservo para mí  en estas vacaciones el silencio. Gracias , amigos.  Espero que em creguin si ara, rellevat del càrrec, canto  com la mola de Prat de Compte quan ve la nit  i li manquen les aigües de la bassa:"Ham-fet- lo- que- ham- pogut,  ham- fet- lo-que-ham-poguut, ham- fet- lo- que- ham-poguuuuut..............





 
 
 
 
PRÒLEG
Arreplego en estes pàgines tot un seguit de textos: la majoria publicats en periòdics aragonesos en castellà, per descomptat; d’altres pronunciats només en català en circumstàncies i mitjans més propicis, i alguns pocs documents escrits encara que no impresos o publicats. Però tots referits d'alguna manera al mateix tema o problema per a ser més precís: al català ,que és la meua llengua, i a Aragó, que és la meua terra. I tots igualment públics o d'interès públic, això penso, encara que no hagen estat prou divulgats. Els merament orals i uns altres no editats es presenten sota un títol acompanyat d'un asterisc. Dels documents oficials que publico ací em faig responsable, sense atribuir-me’n en exclusiva la responsabilitat o l'autoria.

martes, 4 de junio de 2013

EL PRIMER GOBIERNO DEMOCRÁTICO, TRES DÉCADAS DESPUÉS

Tal día como hoy, hace treinta años, juró sus cargos el primer gobierno de Aragón  bajo la presidencia de Tayo  Marraco. Todos los años, cuando llegan las cerezas, me llevo al huerto a los compañeros para celebrar nuestra amistad y renovarla. Esta vez, con mayor motivo . Podéis ver en El Periódico  de   Aragón  (www.elperiodicodearagon.com) una foto en la portada y dos páginas interiores con más información, además de una entrevista a Santiago. Gracias, Antonio, y a Jaime Armengol, por supuesto.   Tengo que advertir no obstante que en las fotos   no aparece Antonio Sierra, que no estuvo,  ni José Antonio Biescas.


_MG_7032.jpg

sábado, 1 de junio de 2013

LA BIBLIA EN LA ESCUELA


           Es lamentable: "Uno puede salir de la escuela sin haber leído la Biblia". Pero bueno, ¿ya están otra vez los curas con la tabarra? Pues mira, no. El que lamenta que no se lea la Biblia en la escuela ha sido esta vez el director del periódico L'Unitá, que es para los comunistas italianos lo que el Observatore Romano para los católicos.

CULTURA RELIGIOSA


Tengo para mí que un alumno debería poder hacer toda clase de preguntas y que los contenidos de la enseñanza deberían responder a esas preguntas.

PARA UNA ENSEÑANZA CRÍTICA DE LA RELIGIÓN



Lo obvio se da por sabido, los hechos hay que admitirlos y todo lo que se puede contar se cuenta; como los votos, que son habas contadas.

Nada de eso es discutible, ni se discute para salir de dudas. Tampoco se discuten los prejuicios ni los dogmas, salvo que uno se avenga a pensar en lo que piensa -en lo que da por pensado- y en lo que cree y, por tanto, a escuchar a los otros que no comparten las mismas convicciones o creencias.

miércoles, 8 de mayo de 2013

AL PA, PA



Y al vino, vino. Mañana se votará en las Cortes de Aragón la "ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingúísticas propias de Aragón" . Salvo que ocurra un milagro, un golpe de gracia o de sentido común en este país surrealista, se elevará a rango de ley un atentado contra las lenguas propias de Aragón:

lunes, 6 de mayo de 2013

EL PACTO



 

EL PACTO



Acabo de leer en un periódico a propósito del pacto que se reclama, lo que podría leer sin duda en cualquier otro: "La crisis y el desprestigio de la política son el caldo de cultivo ideal para los populismos de la peor especie. Quienes tienen influencia y lucidez suficientes, deben ponerlas con urgencia al servicio de una iniciativa que evite un desastre" No me considero entre los sabios cuyo servicio a tal iniciativa se pide para salir de la crisis, admito que toda ayuda es poca en estas circunstancias; pero discrepo, no obstante, con matices de esa opinión. Pienso que no es la lucidez y la influencia de los sabios lo que más se necesita, sino la sabiduría de quienes saben y aman la verdad. Apelo en consecuencia al sentido común y a la buena gente: a los sabios de la filosofía práctica, a los humildes de corazón, a los sencillos, a los "necios" que confunden a los intelectuales, a los tertulianos de todo a cien, a los sabios de cátedra y a los políticos de escaño que no practican.